Aplicando tecnología Chatbot en Gestión de Personas

La tecnología siempre viaja al futuro, nos hemos podido dar cuenta con la tecnología de los Chatbots, al inicio se comenzó a implementar este sistema para áreas relacionadas al departamento de marketing, pero actualmente estos Chatbot están siendo vinculados para diferentes departamentos de una empresa. Hoy podemos encontrar un Asistente Virtual que sea parte de la empresa o más bien, como un miembro más de la oficina, pudiendo tomar decisiones que implican selección de personal, orientación y ayuda al personal con gestiones de Recursos Humanos.

Los Chatbot en general han demostrado su eficiencia en diferentes áreas, como, por ejemplo, atención al cliente, incentivando las ventas y mejorando el contacto con nuestro público objetivo, pero hoy, como mencionamos anteriormente, su servicio se ha extendido, siendo parte de la gestión de Recursos Humanos, impulsando la eficiencia laboral, reduciendo gastos y ofreciendo mejores experiencias para los empleados.

Las interacciones que se producen en un Chatbot son muy eficientes, ya que puedes resolver tus dudas de manera inmediata o te pueden orientar para resolverlas. Esta es una de las características principales que se necesita en cualquier departamento, pero más aún en el área de gestión de personas, como todos sabemos cada empresa tiene este departamento y según la cantidad de empleados es la demanda que tiene, es sólo ponerse a pensar cuántos temas se ven, finiquitos, contratos, selección de personal, remuneraciones, vacaciones, certificados, licencias, entre otros, si multiplicas esa cantidad de consultas por la cantidad de empleados, el resultado será inmenso, por lo mismo hoy queremos optimizar el tiempo para nuestros encargados del área y para nuestros empleados. Sobre todo, si nos ponemos a pensar que muchas de estas solicitudes son siempre las mismas y corresponden a procesos repetitivos.

Invitemos a nuestro Asistente Virtual a ser parte de nuestra empresa, enséñale a orientar y ayudar a sus compañeros.

Chatbot en RRHH
Chatbot apoyo en RRHH

Categorías de RR.HH que pueden ser implementadas en un Chatbot.

El Chatbot puede ser implementado en diferentes tareas del departamento de Recursos Humanos. A continuación, te explicaremos algunas categorías en las que puedes utilizarlo:

  • Selección de personal: este proceso es intenso a la hora de contratar a una persona, ya que ésta debe pasar por varias etapas, el primer proceso siempre tiende a ser muy automatizado, permite ir seleccionando personal según las respuestas que vayan indicando y en base al curriculum vitae. Un asistente virtual, a través de la interacción que tiene directamente con el candidato, es capaz de ir absorbiendo la información de manera rápida y eficaz e ir clasificando según lo indicado por la empresa y el cargo o puesto de trabajo.

  • Remuneraciones: en esta área se maneja toda la información del empleado con respecto a liquidaciones, contrato, reajuste, pagos, prestamos, entre otros. Es prácticamente una carpeta que tiene toda la información por cada uno. Un asistente virtual podría consumir esta información por cada empleado para luego identificarlo y entregarle la información solicitada.

  • Beneficios: tiene la capacidad de responder y entregar información sobre todo los servicios disponibles para el empleador (vacaciones, permisos, bonos, préstamos, convenios entre otros). Un asistente virtual puede estar capacitado para responder todo este tipo de preguntas o solicitudes, mejorando la transparencia de la empresa y la satisfacción del empleado.

  • Capacitación y formación: constantemente a los empleados se les realiza cursos para mejorar su rendimiento profesional, entregando información mediante documentos en diferentes formatos. Un Chatbot podría entregar esta información a través de interacciones y documentos que permita ofrecer una participación más activa e interactiva para aprender.

  • Evaluación: para mejorar y tomar en cuenta la opción de los empleados se debe interactuar, muchas veces en las empresas a través de correo electrónico envían algunas preguntas que permita evaluar los procesos, las áreas, los procedimientos y el funcionamiento de la empresa en general. Los Chatbot podrían ser una herramienta muy útil para recibir el feedback de los empleados, ya que posibilitan la difusión de encuestas o cuestionarios a los empleados para que los responsables puedan tener una visión más global de cómo se sienten con su trabajo y su puesto laboral.

Beneficios que puede lograr un Chatbot en la gestión de personas

Con los Chatbot podemos optimizar los tiempos de nuestros empleados en general, tanto para los encargados del área de Recursos Humanos como para los empleados que consultan a diario.

El procesamiento de lenguaje natural y el entrenamiento continuo que tienen permite que los Asistentes Virtuales funcionen como un funcionario más, de tal manera de evaluar, medir y comprender con precisión lo que quieren los empleados, atendiendo problemas, tomando decisiones rápidas y asertivas.

Los Chatbot ayudan que las organizaciones sean más productivas y resuelvan sus problemas de forma rápida tomando decisiones adecuadas.

Libera a tu equipo de Recursos Humanos de preguntas frecuentes que tienen a diario y ocupa sus capacidades para realizar tareas que puedan ayudar a mejorar el rendimiento de tu empresa.

Démosle la bienvenida al Chatbot haciéndolo parte de nuestro equipo y aumenta la eficiencia laboral de tu empresa. Mejora cada día la comunicación de tu área. Elige BindBot

BindBot para Recursos Humanos
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