Chatbot la nueva tendencia – BindBot
Chatbot – la nueva tendencia
Sin duda que la palabra Inteligencia Artificial nos llama a todos la atención y nos hace pensar en el futuro donde los robot superan a los humanos y se crean maquinarias que se dirigen solas y que aprenden mientras trabajan. Bueno, ese día en realidad no es el futuro, es el presente (2017-2018) y ya empezamos a ver soluciones que integran drones, aplicaciones de celulares con mayor capacidad o desarrollos sensacionales de realidad aumentada y es sin duda un impacto en cada mercado, y no es un secreto que la tecnología cada vez avanza y se lleva con ella gran parte de los dispositivos creados y gran parte de los procesos que creamos para soportar aquella tecnología. Tal como lo conversamos en el post anterior, una parte importante en el servicio o atención al cliente también se vera caducado o disminuido y su presente se ve iluminado por la tecnología de I.A de Chatbot.
Pero…¿Que es un Chatbot?
En palabras simples, un chatbot es un sistema software que permite automatizar respuestas humanas emulando las pautas de una conversación de Chat estándar. Para llevar a cabo esta tarea, se requiere de un sistema que pueda entregar mensajes sin ser invocado, es decir, que sea proactivo (existen reactivos también) y que pueda entender (en un buen chatbot), el lenguaje natural de las personas y pueda dar respuestas acertadas para cada mensaje recibido.
y…¿Para que serviría?
Un Chatbot puede ser utilizado para atender tu sitio web, esto quiere decir, que tu puedes incrustar el Chatbot en tu página corporativa y dejarlo actuar para que él responda las consultas que generen los visitantes a tu sitio.
Es excelente para situaciones donde queremos incorporar nuestras preguntas frecuentes, el catálogo de mis productos o servicios, permitirle agendar horas y realizar pagos, todo en un solo lugar y basado en instrucciones que les darán los visitantes como si fuera en una conversación con una persona.
Existen muchos escenarios donde se puede integrar un Chatbot, principalmente el uso recurrente es para atención al cliente, pero también se puede incorporar el Chatbot con Inteligencia Artificial y componentes cognitivos para permitirle procesar imágenes, videos, textos, voz y aprendizaje en función del tiempo.
Perfecto…¿Esto me dará un retorno en mi inversión? en caso de quererlo
La integración de un Chatbot, naturalmente debería minimizar los gastos o costos asociados a un proceso, básicamente porque el costo mensual de un servicio es inferior al pago de un equipo de Call Center y ademas que otorga mayor satisfacción en los clientes y genera un flujo de prospectos (futuros clientes) mayor a los típicos formularios de contacto web.
Chatbot la nueva herramienta de atención al cliente
Lo pondremos de esta manera…Que sentirías si inviertes grandes sumas de dinero, en cambiar la imagen de tu página web, realizar campañas publicitarias, generar marketing y envíos de correos masivos, contratar un equipo o empresa de Call Center y no lograr la correcta atención de tus clientes al momento de la visita de tu sitio. Bien, la manera practica de poner un ejemplo, es con la tienda física, piensa que tienes una tienda de comercio, pero no tienes vendedores que atiendan a tus potenciales clientes y que cada persona que entró a tu tienda, se fue con más dudas que cuando entró. Esto es lo que soluciona un Chatbot. Sólo consta de plugin a nivel de servicio que se instala en tu página, capturando la atención de tus potenciales clientes, resolviendo dudas, realizando cotizaciones, cerrando ventas y lo más genial 24/7 y de manera simultanea atienda a varios clientes, entregando a todos, las mismas clases de respuestas, manteniendo la calidad del mensaje que quieres entregar y que además te ayuda a recopilar información relevante de las visitas de tus clientes, como nombre, teléfono, correo electrónico.
A continuación te contaremos de algunos antecedentes relacionados a los Chatbot dependiendo del rubro o mercado.
Automotoras y Renta Car
Los Chatbot aumentan hasta 200% la captura de información y atención de tus clientes potenciales, para el mercado automotriz, tanto en ventas de vehículos nuevos, usados y renta car.
Imagínate un asistente automático que atienda a los visitantes de tu sitio web y ofrezcan tus autos o servicios y resuelvan todas las dudas de tus visitantes y además capten información para convertirlos en posibles clientes, permitiendoles agendar hora de visita, de reserva o de mantención de su vehículo, suena bien ¿no?
Universidades e Instituciones de Educación
Los Chatbot aumentan las oportunidades de registro de estudiantes en un promedio del 100% de ventas, responden preguntas frecuentes en procesos de admisión o durante el proceso académico.
Pongámonos en el lugar de un posible estudiante que llega a un centro de educación por el portal web, ¿no sería genial que alguien pueda asistir a este estudiante para orientarlo y captarlo? Un Chatbot entrega soporte a un Community Manager o Social Media en respuestas de consultas.
Negocios varios y comercio electrónico (e-commerce)
Los Chatbot en tiendas online aumentan las ventas hasta 40% y genera hasta 100% más de oportunidades de negocios para el equipo de ventas.
Es sencillo, vendo ropa y expongo en mi portal web fotos de mis productos, pero me gustaría que mis clientes puedan ser atendidos para resolver sus dudas, sería una buena idea también que de alguna forma le pueda sugerir a mi posible cliente llevar otro producto que combina con su futura compra y que posee un descuento. Esto lo puede hacer un Chatbot con un modelo de Machine Learning.
Negocios PYME Y Profesionales Independientes
Los ChatBot ayudan a negocios pequeños o emprendimientos y profesionales a generar más clientes potenciales desde sus sitios web gracias a su disponibilidad 24/7, atendiendo incluso cuando usted no está en línea.
Ejemplo, si tu servicio es odontología, sería genial contar con un asistente en tu portal web que pueda tomar horas a tus posibles pacientes o clientes en cualquier horario, todos los días de la semana o si eres un profesional que realiza carpintería, es una buena idea tener un Chatbot que muestre a modo de catálogos los productos que solicite el visitante.
Turismo y Hoteleria
Los Chatbot responden preguntas en línea a los visitantes, atrae clientes potenciales y genera más oportunidades de negocios 24/7. Incluye las preguntas frecuentes y das respuestas rápidas y acertadas.
Por lo general cuando viajo me gusta averiguar todo acerca del hotel donde me alojaré, preguntar acerca de cualquier detalle que me genere una duda y por regla general, se expone el email del hotel y en el puedes preguntar. Pero muchas veces sucede que no tengo una respuesta en el corto plazo y opto por el hotel que me responde primero a mis inquietudes ¿Te gustaría seguir respondiendo inquietudes por correo electrónico perdiendo potenciales clientes?
Seguros, Banca y Finanzas
Los Chatbot generan hasta 200% más oportunidades de negocios para sitios web que ofrecen seguros, préstamos, créditos y financiamiento.
Creo que pronto llegará el día en que pueda ingresar a la web de mi aseguradora por mi móvil cuando voy viajando y poder preguntar por mi cobertura obteniendo una respuesta inmediata.
La tecnología ya existe, puedes atender clientes, fidelizarlos y orientarlos desde tu portal web con respuestas inmediatas en cualquier horario. Automatizar procesos transaccionales, generar plan de respuestas para tus clientes.
Abogados y Notarias
Los Chatbot contactan clientes potenciales y aumentan las solicitudes de consultas en un promedio del 100%. Además, te permiten exponer de manera didáctica, la información que suele ser engorrosa por tecnicísmos.
¿Te gustaría preguntar a un Chatbot por un documento legal o constitucional y obtenerlo en segundos? O ¿Te gustaría que un Chatbot, mediante una instrucción automatice trámites legales?, pues, la tecnología ya existe.
Veterinarias, Servicios de Salud y Clinicas
Clínicas, servicios de salud, veterinarias, médicos y sanitarios generan hasta 100% más solicitudes de contacto de clientes potenciales usando Chatbot automático en su página web.
Gestionar horarios de tomas de pedidos, consultar por recetas médicas con respuesta inmediata, gestionar pedido de remedios, automatizar procesos de compras de suministros mediante una instrucción, todo esto por tu portal web, puede ser tu portal público o tu intranet.
Recomendación:
Bueno, si tuviste el valor de leer este inmenso post, muchas gracias! y sólo me queda recomendar nuestra solución llamada BindBot. No pierdas mas el tiempo y contrata una tu Chatbot para tu página web y veras la diferencia en poco tiempo. Pero ojo, contrata a los mejores del mercado, con un excelente precio y garantía de satisfacción. Nuestro producto BindBot es flexible y de calidad.
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Saludos,
Equipo Innuvo