Chatbot…¿Qué es?
Chat? bot?
Un chatbot es un software programado en secuencias o usando inteligencia artificial, podemos decir que es un bot pero con el objetivo de interactuar con las personas. Esto le permite ejecutar tareas y responder preguntas planteadas mediante lenguaje natural o simplificaciones de este, por medio de plataformas de chat de forma automática y autónoma. Generalmente, son empleados por empresas que buscan mejorar la atención y el servicio al cliente, además de posicionar su marca
Este servicio reemplaza algunas actividades humanas, como por ejemplo la función del Community Manager, en algunas cosas, claro; pues los chatbot con su respectiva programación responden inmediata y acertadamente a las inquietudes de los usuarios, convirtiéndose en uno de los servicios más deseados por las empresas debido a su alta tecnología y escalabilidad.

Y… ¿Para qué sirven?
Los chatbot, desde el punto de vista de las ventas, sirven para ser parte de lo que llamamos estrategias de Marketing dentro de tu empresa, y tienen como objetivo aumentar el flujo de conversaciones de ventas, acortando el ciclo de éstas.
Una parte central de su trabajo es establecer la estrategia correcta para que, como empresa puedas interactuar con tus prospectos y aumentar tus posibilidades de ventas. La idea es atender tu sitio web automatizando la entrega de información y facilitar más conversaciones de alta calidad, basado en tecnología e incluso en inteligencia artificial.
Los ChatBot pueden recoger datos de registro, proporcionar información, responder preguntas frecuentes, etc. Así mismo ayudan a hacer más fáciles y simplificar los procesos de compra y pago online.
Pueden proporcionar una búsqueda de productos similares al que ellos buscaban, y también resolver cuestiones relativas a los envíos de productos a domicilio.
Del mismo modo, una de sus utilidades más atractivas es que, al ser automatismos programados para cumplir ciertas funciones dentro del negocio digital, no dejan de estar disponibles. Así, sea cual sea la hora o el día del año en que un usuario entre para poder informarse sobre nuestros productos o servicios, éste podrá atenderles con total solvencia.
En cuanto a rapidez, los chatbot que hoy en día existen son tan versátiles y ofrecen una inmediatez tal, que permiten al usuario tener al momento la solución a la duda o problema que les planteen.

Existen diversos tipos de ChatBot, como los dirigidos y conversacionales:
Los chatbot dirigidos sólo ofrecen botones predefinidos a los usuarios para responder. Por tanto, una persona no puede interactuar con el chatbot libremente. Tendrá que ajustarse a las opciones que le vaya presentando el chatbot y responder pulsando uno de los botones o ingresando información solicitada.
Los chatbot conversacionales son aquellos en los que se puede interactuar, respondiendo preguntas, realizando acciones y haciendo recomendaciones, la conversación es prácticamente natural (usando siempre cierta lógica en la conversación)
La elección de uno u otro tipo de chatbot dependerá de nuestro público objetivo.
El uso de chatbot no sólo se limita a mejorar la experiencia del usuario sino que también se puede dirigir al ámbito de Marketing para tu empresa, ya que puede proporcionarnos datos de las mejores plataformas de envío, estadísticas, tendencias de marketing de contenidos.
Los chatbot en las redes sociales también puede ayudar a posicionar tu marca dentro del mercado, ya que por medio de su tecnología puede aumentar el número de tus seguidores, propagar mensajes por las redes, y así ayudar a influir de manera positiva en la opinión de los usuarios levantando tendencias.
Contar con un Chatbot equivale a tener atención personalizada mediante chat las 24 horas del día los 7 días de la semana y te permite optimizar las estrategias de marketing.
Las ventajas que aportan estas herramientas a tu empresa son, sin duda, múltiples y su importancia va más allá de responder las dudas de los usuarios, los chatbot son fundamentales y casi imprescindibles en el marketing digital.
Algunos beneficios de los chatbot son:
- Permitir la extensión de audiencias
- Tener clausters de personas
- Mensajes efectivos y personalizados
- Mensajes atractivos, complejos
- Respuestas inmediatas
- Reducción de costos de operación
- Facilitar la relación cliente y marca
- Amplifica tu engagement
- Audiencia más amplia
- Marca proactiva sin esfuerzo
- Refresca tu presencia en redes sociales
- Alcanzar nuevos segmentos demográficos
- Sugerencias personalizadas
- Permite optimizar tus estrategias de marketing.
Son muchas las ventajas de incorporar el chatbot en las empresas, ¿consecuencias? Sí, que el usuario tenga experiencias más agradables, ágiles y sobre todo sencillas. Así que si estabas pensando en implementar este servicio, es hora de llevarlo a cabo y expandir tu marca, posicionándose con una herramienta tan sencilla pero tan útil.