El Impacto de los Chatbot en la Educación
La educación ha ido evolucionando exponencialmente en los últimos 30 años debido al avance de la tecnología, explorando, integrando y renovando nuevas herramientas de enseñanzas para adaptarse cada vez mejor a los nuevos tiempos. Hace unos años atrás era común en los estudiantes depender de un libro para conseguir información, hoy en día su dependencia está directamente centrada en internet a través de múltiples dispositivos tecnológicos (smartphone, laptop, computador, Tablet, eBook) y es así como esta nueva generación de sistemas se ha ido insertando cada vez más en la educación.
Los avances e implementación de Inteligencia Artificial a través del procesamiento del lenguaje natural han permitido generar una nueva herramienta de aprendizaje y atención para los estudiantes. Hoy los conocemos con diferentes nombres, algunos los llaman Chatbots otros Asistentes Virtuales o Asesores Educacionales, pero todos tienen el mismo objetivo y es poder responder todas las consultas necesarias mediante una experiencia de atención natural e interactiva. Generar un Chatbot Educacional autónomo que permita responder consultas a toda hora de manera inteligente es sin duda una ventaja enorme en donde los Centros Educacionales pueden sacar bastante provecho.
Desde que la educación conoció a los Chatbot se han registrado resultados positivos tanto para el alumno, docente, administrador, director, entre otros. Permitiendo que los funcionarios puedan concentrarse en temas más elaborados y que los alumnos puedan resolver rápidamente sus consultas.
¿No te ha pasado tener que perseguir horas a un profesor para realizar una consulta sobre una materia? Estos casos son recurrentes, pero en esta época la solución está en la palma de la mano ¿cómo? ¡la Incorporación de un Chatbot Estudiantil en tu institución!
¿Quieres saber más de ellos? Te invitamos a conocer de estos Chatbots orientados en la Educación, ¡Anímate!

¿Qué es un Chatbot? Y ¿En qué nos ayuda un Chatbot orientado a la educación?
Un Chatbot, como bien lo hemos explicado anteriormente, es un agente de software (programa de computadora con capacidad Autónoma) capaz de conversar de forma instantánea y natural con las personas a través del procesamiento del lenguaje natural mediante una ventana de chat. Una de sus características principales es la capacidad de detectar y analizar las intenciones de un visitante a través de palabras claves, en palabras sencillas, los Chatbot pueden brindar respuestas automáticas a determinadas preguntas realizadas de forma que entiende lo que quiere la persona.
Un Chatbot Educacional tiene varias cualidades, pero empezaremos preguntándonos y poniéndonos en el rol de distintos actores en la educación.
Si fueras (o eres) un Profesor ¿te gustaría que esas preguntas que recibes a diario sobre horario, pruebas, notas, reunión, entre otros fueran atendidas por un Asistente Virtual?
Si fueras (o eres) un Alumno ¿te gustaría que un tutor aclare tus consultas a cualquier hora del día? ¿Te gustaría poder preguntar sobre diferentes contenidos de materia que puedan ser resueltas al instante?, o más aún ¿te gustaría realizar todo lo que haces en un portal (ver notas, certificados, horario, etc.) pero de forma más simple e interactiva?
Seguro te responderás cada una de estas preguntas y pensarás igual que nosotros en que sería ideal que un sistema virtual pueda ayudar tanto al docente como al alumno, y ¡es así!, el motor cognitivo de un Chatbot puede estar lo suficientemente entrenado para adaptarse a todas las necesidades que puedan tener los funcionarios y alumnos del establecimiento educacional. Pueden ocuparse en tareas administrativas, pueden ayudar al estudiante con diferentes temas de la Escuela o Universidad y pueden mejorar la eficiencia de cada uno a través de la capacidad instantánea de respuesta que tiene por pregunta, todo esto y más podría ser resuelto por un Asistente Virtual.
Además de tener la capacidad de responder todas las consultas necesarias, un Chatbot puede registrar todo lo que pasa a través de la ventana de chat, logrando aprender del comportamiento, identificando las principales tendencia y preferencias de los alumnos y generando información que pueda ayudar a maximizar la experiencia de atención constantemente.

Beneficios de los Chatbot en la Educación
Ya sabemos que los Chatbot permiten resolver consultas frecuentes o ejecutar procesos de forma automática, pero veamos que otros beneficios tienen estos Asistentes Virtuales:
- Flexibilidad: Los Chatbots se pueden adaptar a todo tipo de sistema integrándose mediante una Web Services o una API de mera ágil rápida y sencilla, debido a que estos son de tipo SaaS (es un servicio que sólo se consume, no se debe instalar), otorgando así al área de TI el menor trabajo posible en este aspecto, teniendo todo el peso del trabajo en el proveedor. Además, la forma en el que Chatbot se puede comunicar con los alumnos se puede acomodar de tal que la persona que interactúe con un Chatbot puede hablar utilizando jergas tanto por voz como por texto, otorgando inclusión que es fundamental en una institución educacional.
- Escalabilidad: Los Chatbots son capaces de evolucionar constantemente, con el tiempo un Chatbot bien entrenado puede entender múltiples intenciones humanas, esto facilita la interacción de una persona al escribir como si estuviera interactuando con un Docente o Asistente Educacional real.
- Analítica de Datos: Tal como se comentó anteriormente, los Chatbots cuentan con la capacidad de registrar todo lo que pasa a través de la ventana de Chat permitiendo generar grandes volúmenes de datos para analizar, es aquí donde podemos identificar múltiples factores que inciden en el comportamiento de los alumnos logrando de esta forma identificar cuáles son los focos en donde los alumnos generan mayor consulta o preferencia para luego potenciarlo, junto con ello poder aprender del comportamiento de los alumnos para generar una experiencia de atención cada vez más fluida y natural.
- Atención Personalizada: Los Chatbot siempre tienen un punto de equilibrio entre la comprensión total de los problemas y las respuestas incomprendidas, sin embargo, un buen Asistente Virtual debe ser capaz de delegar su conversación y/o consulta con un Asistente Educacional real en caso de no saber la respuesta. Esto permite que un profesional pueda intervenir la conversación, visualizar el historial de la conversación y lograr realmente resolver lo pendiente por parte del Chatbot.
- Disponibilidad: Los Chatbots se encuentran disponibles durante las 24 horas, de tal forma que puede atender múltiples consultas de diferentes personas y responder de manera inmediata. Todos manejamos diferentes horarios para estudiar las dudas pueden asomarse a cualquier hora del día.
De esta forma podemos ver que existen muchos beneficios que podemos conseguir tan solo con implementar esta herramienta. En INNUVO, contamos con el servicio BindBot, que son Chatbot con Inteligencia Artificial adaptables a cualquier centro educacional.
Un gran caso de éxito es CPECH, un reconocido preuniversitario, donde se ha integrado a su portal principal un Chatbot que logra resolver el común de preguntas frecuentes.

BindBot Educacional
Con BindBot puedes obtener todos los beneficios anteriormente mencionados, dependiendo del Asistente Virtual que escojas, de esto ya hemos hablado antes igual. Nuestra solución es totalmente flexible acomodándose y especializándose por cada rubro e industria. Generando una experiencia de atención Inteligente, ya que nuestros Chatbots cuentan con procesos de entrenamiento constante según el objetivo otorgado, esto significa que cada Chatbot está desarrollado para responder con exactitud las inquietudes en particular del Centro Educacional. ¡Únete a la tecnología y automatiza tu institución!
